1° Convocatoria: AUTOCUIDADO PARA ADULTOS

Estos son tiempos sin precedentes…

Necesitamos trabajar profundamente con nosotros mismos para poder acomodar las emociones que surgen en tiempos de ansiedad y miedo.

¿Como poder convertir esta crisis en una oportunidad?.
¿Cómo enfrentamos la crianza en tiempos de pandemia?.

 2° Convocatoria: «Quédate en casa»,  para jóvenes

“El niño, en su transición hacia la juventud, se encuentra en una nueva relación con el mundo”.

Lo que se manifiesta en su cambio físico externo, se presenta también como cambio interno. A menudo se siente atemorizado y busca la intimidad. En estos momentos necesita elementos que le permitan MEDIR su mundo exterior. Herramientas para poder ubicarse en ese nuevo mundo donde está llegando.

El trabajo a través del arte y el movimiento es de gran ayuda para poder ubicarse en relación a otros seres, “¿dónde estoy yo?”.

1° Convocatoria: «Quédate en casa»,  para jóvenes.

“No tenemos la misión de transmitir a nuestra generación en evolución convicciones. Tenemos que impulsarla a utilizar su propia capacidad de comprensión su propio juicio. Tiene que aprender a mirar al mundo con los ojos abiertos. Nuestras convicciones son valederas únicamente para nosotros. Las transmitimos a la juventud para decirle: nosotros, así lo vemos al mundo; fíjense, como se presenta a ustedes. Lo que tenemos que despertar, son facultades, y no, transmitir convicciones.
La juventud no debe creer en nuestras “verdades”, sino en nuestra personalidad. Los jóvenes deben notar, que estamos empeñados en la búsqueda. Y tenemos que conducirlos a la senda de la búsqueda». Rudolf Steiner.

Momentos compartidos en la propuesta ‘Quédate en casa‘, con el primer grupo de Jóvenes.

Jóvenes de muchas ciudades, de diferentes países: *Les agradecemos el habernos permitido ser parte de sus vidas por un momento. Definitivamente quedan en nuestros corazones.*

2020: Intervención en Club de Niños y Niñas CDMXy Edo. de México.

Coordinación de jornada con dinámicas de movimiento, arte y música para niños, niñas y jóvenes desde primer grado hasta secundaria. Apoyo de maestros y voluntarios. 

Jornada 02 de marzo. Ecatepec. Morelos – México.

Reseña desde el Club de Niños y Niñas CDMXy Edo. de México: «Agradecemos la entrega, pasión y compromiso de @tessarimealla y la colaboración del Equipo de #pedagogiadeemergencia México por la jornada de trabajo con nuestros Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, es un gusto coincidir con ustedes y recorrer este camino por la infancia.» #grandesfuturosinicianaquí #cnyn #tecamac #ecatepec #vidasaludable #carácteryliderazgo.

2019 – Proyecto CASA REFUGIADOS
Este proyecto de 12 sesiones, inició el 26 de Enero de 2019 y finalizó el Sábado 11 de Mayo en las instalaciones de “La Casita”, en el Parque Ramón López Velarde de la Colonia Roma.

Se trabajó en intervenciones de Pedagogía de Emergencia, con familias (adultos, niños y adolescentes), provenientes de la actual migración centroamericana.

El equipo de Pedagogía de Emergencia México, las familias participantes, así como también la ONG Casa Refugiados sintieron el impacto positivo que tuvo nuestro apoyo.

2018 Proyecto CARAVANA MIGRANTES

El equipo de Pedagogía de Emergencia México, realizó dos intervenciones en la Ciudad Deportiva (Estadio Palillo) los días Miércoles 7 y Viernes 9 de Noviembre de 2018.
A través de la CDHDF fuimos acreditados para trabajar con los migrantes del área “familias con hijos”. Pudimos llevar a cabo este trabajo junto a dos representantes del Equipo Internacional que se encontraban en la Ciudad de México, uno de ellos, Bernd Ruf, fundador de Pedagogía Emergencia Internacional.

2018 Proyecto CASA HOGAR ALEGRÍA

Inicia Intervención en Casa Hogar Alegría. El programa de intervenciones en modalidad mensual se llevó a cabo entre Junio 2018 y Diciembre de 2018.

En Casa Hogar Alegría se atiende a 120 niñas de 7 a 20 años, las cuales han sido rescatadas de la calle, de la prostitución, de la violencia y de diferentes situaciones de riesgo.
Se trabajó en cada intervención con un promedio de 30 niñas, y el personal cuidador, en un programa de atención al trauma que consideró; juegos, canto, acuarela, dibujo de forma, así como también se ofreció una introducción a la importancia de los “cuentos de hadas”, al personal cuidador.

Proyecto COLEGIO ENRIQUE REBSAMEN

Luego de que el Colegio Enrique Rebsamen de la ciudad de México, sufriera el colapso de su edificio, y perdieran la vida 26 personas, el grupo de Pedagogía de Emergencia México, inicia su primer programa de intervenciones.
Trabajamos con 20 familias del Colegio Rebsamen, durante 8 Sábados, desde el 15 de octubre al 3 de diciembre de 2017. Se trabaja con padres y alumnos atendiendo la segunda fase traumática, se encuentran en estado de shock, ya que hubo varias muertes con el colapso del edificio, entre ellos, 19 alumnos de segundo de primaria y 7 maestros.

PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA MÉXICO

Antecedentes generales: Inicios del Proyecto, Septiembre 2017: Con el apoyo de “Cobijo para Chile”, se contacta desde México a Bernd Ruf (Alemania), para que imparta una capacitación de Pedagogía de Emergencia. El equipo de Bernd Ruf, viene a México con 14 personas de su equipo y realizan diversas intervenciones en terreno, con las víctimas de los terremotos ocurridos en Septiembre de 2017. Junto con este trabajo, inicia la Formación en Pedagogía de Emergencia y Trauma.

Todas las actividades que ejecuta este equipo responden a los lineamientos de Pedagogía de Emergencia Alemania (Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiner’s www.freunde-waldorf.de).

El día 23 de Junio de 2019 en Karlsruhe, Alemania, se firma el acuerdo oficial, con el que México, ya es parte de la red internacional “Pedagogía de Emergencia sin Fronteras”.

Grupo de voluntarios: Conformado por mas 30 personas, en su mayoría maestros de Pedagogía Waldorf en entrenamiento en Pedagogía de Emergencia y Trauma que participan en las diferentes intervenciones y actividades.